Este segundo paso del seleccionado argentino en este Mundial Francia 2023 versus Samoa ha tenido algunas mejoras respecto del anterior contra Inglaterra, pero vamos, los adversarios no tenían el mismo nivel de juego. Sin dudas los que jugamos rugby bajo lluvias torrenciales sabemos de las dificultades que se traducen a la hora de desplegar el juego y consecuentemente las bajas anotaciones que suelen ocurrir en este tipo de partidos. Claro, ambos equipos lidian contra el agua y el viento y todo al mismo tiempo, pero es hora de desgranar lo que pudimos y supimos ver y claro, vamos a chocar los puntos de vista, lo que deja este match y lo que puede seguir.
Al mismo tiempo no puedo dejar de percibir que los 4 equipos del hemisferio sur que pertenecen al Tier1 (y acá señalo con orgullo y alegría que los “Chinos de Enfrente” y los amigos “Trasandinos” estén jugando este mundial más allá de lo duro de los partidos, y ya hablaremos de eso) han perdido al menos un encuentro hasta ahora (aunque han que remarcar que Australia ha perdido dos y contra Gales ha sido un juego devastador).
Los Pumas tenían que revertir su imagen pobre dejada en el Velodrome de Marsella, y apenas pudieron mostrar algo más, pero no mucho. Una vez más el equipo se notó inconexo, aunque esta vez tanto Boffelli como Mateo Carreras han tenido un buen desempeño, pero este equipo de los Pumas no tiene el control del juego desde la misma zona de gestación. Los dedos de mucha gente señalan a los medios solamente, pero han que mirar un poco más allá. Aunque esta vez la velocidad de salida de las pelotas de los ruck ha sido mucho más rápida que el partido anterior (acá hay que señalar que Inglaterra fortificó su trabajo trabando y haciendo lenta cada pelota propia de Los Pumas). Esta vez, el multifacético González, un jugador utilitario y de apoyo continuo, no aseguró la base del fijo, Bertranou estuvo lento e impreciso y Santiago Carreras cometió algunos errores estratégicos. El equipo se nota bajo la presión de tener que confirmar su fortaleza aprendida en el RCH y está claro que ese stress le obra en contra. Los ataques se inician sin profundidad, con algunos de los jugadores estáticos y hasta Guido Petti tuvo sus fallos que ocasionaron tres penales. Luego ingresaron Cubelli y Sánchez, pedidos por gran parte del público argentino pero ellos tampoco pudieron cambiar esa fisonomía, incluyendo algunos errores que no ayudaron (Sánchez hizo un salteo que casi le cuesta la vida a Moroni y el Cubo abrió una pelota muy fácil a Creevy en extremo ataque directamente a sus tobillos.
¿Y a dónde voy con esto? A que el equipo esta “desajustado” y después de ver todo el camino trazado, los buenos partidos que tuvieron Bertranou/Carreras, sólo me resta creer que alguien no supo determinar la enorme diferencia, y no hablo de nivel de juego sino de concepción psicológica, entre el RCH y un Mundial. Yo creo que este Mundial, y probablemente el pasado (y por diferentes asuntos) le pesa al equipo argentino.
Claro, yo no soy el único que sabe u opina de rugby y acepto que otros pudieran tener una visión diferente. Ruego y espero que Los Pumas encuentren su ritmo y ajustes frente a Chile (y ganar el partido) para poder llegar a Japón creyendo y pudiendo hacer lo que sea necesario para lograr ese tercer triunfo tan deseado. Todavía no queda claro cuál será la jugada del Staff frente al juego del sábado, porque se ha visto que Chile tiene mucho valor y esfuerzo, y aunque el equipo argentino debería ganar, habrá que mantener y superar los 20 o 40 minutos que Chile pueda mantener el ritmo que deberían imponer los argentinos. Y si eso no se da de esa manera, el partido será largo.
El sábado desde las 9:40 AM hora de Argentina La Pluma del Ruck llevará el relato del partido en directo por su canal de YouTube (streaming) alcanzable desde cualquier equipo conectado a internet.
Pero ahora hablemos de Uruguay y de Chile. Pareciera que los Orientales están encontrando algunos movimientos que le vienen muy bien pero bueno, es su segundo mundial, y es a fuerza de este desgaste que se irán ganando su lugar en las competencias y partidos internacionales y con ello, las mejoras esperables que ellos desean. No quiero ir al partido por partido, sino a la batalla verdadera que Uruguay fue a tener en el Mundial, y ese será el próximo partido. Sin dudas era un sueño batir a Italia, que juega todos los años el 6N, pero me parece que ese era un sueño posible pero muy difícil, y el verdadero partido es el que viene y luego lo complicado de enfrentar a uno de los posibles campeones del mundo.
De Chile me resta sólo decir cosas buenas. He leído los comentarios del uruguayo Lemoine, a quien no conozco, reclamando competencias internacionales para Chile y marcar que ellos vienen a ser “los payasos del circo”. No sólo me causó extrañeza sino cierta desazón, porque eso que él pretende, y que es válido, es algo que Chile deberá ir ganando a través del tiempo y de los años. Los Cóndores han avanzado mucho en sólo dos años, y no tengo dudas que deberán usar las ventanas de cada año para poder jugar con quiénes quieran jugar con ellos. No hay que olvidarse que en 1965, Los Pumas, que llegaron a Rhodesia del Sur como Selección Argentina, jugaron con los Junior Springboks, porque no estaba a la altura de los Seniors. Y mucha agua ha pasado debajo de ese puente y tanto, que puede verse el historial terriblemente favorable para Sudáfrica, y ahora los otros equipos que juegan el RCH.
Chile ha demostrado que no son “los payasos del circo” y el entrenador del equipo nacional trasandino deberá trazar un plan mientras deja afuera la ansiedad de ver triunfos magníficos y heroicos, cuando Chile lo que necesita es hacer crecer sus bases de jugadores mientras su país muestra a los niños y niñas las bondades del juego.
También es justo decir que, desde mi punto de vista, debería haber dos campeonatos para evitar que haya choques tan desparejos, tal como hace la IIHF (International Ice Hockey Federation) que tiene dos “Pools” donde en uno están los mejores 10 y en el otro los “segundos” diez: el último del pool A desciende y el primero del pool B asciende. Eso evitaría las enormes diferencias entre los super profesionales, pero al mismo tiempo privaría de ciertos partidos de ensueño como el que Uruguay le disputó a Francia.
Pero, como todos ustedes saben, el Viejo Juego choca de bruces contra el “negocio” del rugby, que es llenar los estadios para los mundiales, sin importar de dónde venga el público, hacer que el 6N siga bien vivo como hasta ahora, divulgar el juego donde haya espacio de rápido alcance (el femenino por la tardanza que se tuvo en aceptarlo y USA, que promete ser un gran negocio pero que por ahora no cumple) y esas cosas chocan contra todos los que deseamos un juego limpio y justo.
No olvidemos que, hasta hace bien poco, la WR trataba de impulsar un torneo anual de 12 jugadores, para batallar (estimo) contra el rugby league.
Pero volvamos al final de verano europeo (en Australia se jugará en el mes de mayo) y el calor que reina, y esperemos que Los Pumas puedan desarrollar todo el potencial que sabemos que tienen sin estar estresados por lo que pudiera pasar porque, al final de cuentas, se trata de un juego. De un bello juego.
Marcelo Mariosa
Estoy de acuerdo en lo expuesto en este comentario
De acuweso en lineas generales, Marcelo.veo difícil corregir algunas cosas,porque el plantel elegido no es el mejor que se podía,falta 10,sobra 9.y con el invento de González de 8,ahi tenes un gran problema,8,9 y 10,es demasiado.
También me.llamo la atención lo del coach de Chile.
Entiendo lo de la disparridad entre equipos,pero creo que los pumas del 65 te mataban para jugar algo como estos mundiales.
Y a nosotros,a pesar de sumar millas,parece que nos juega en contra.contando este.mundial y el anterior,los primeros partidos fueron un espanto(rescato el segundo tiempo vs Francia)