Finalmente, mientras resuenan los gritos de quejas de cientos y cientos hinchas argentinos, Michael Cheika y sus muchachos confirmaron el XV que saldrá a la cancha en Nantes el domingo a las 13 hs del país galo. Y, aunque muchos se convertían en acérrimos defensores de una formación y furiosos quejosos de quiénes estarían en la cancha. ya no quedan dudas de lo que piensa el staff de Los Pumas y van a saltar al campo de juego con el equipo que de una u otra manera lo viene haciendo hace un par de años.
Las voces de muchos, algunos especialistas, algunos experimentados y conocedores y algunos que suponen o creen saber, todos coinciden en que el asesino es el mayordomo, pero la película aún no ha terminado. Y el sábado finalizará la primera temporada, y casi nadie sabe que podría pasar.
Con la definición silenciosa de «morir con la nuestra» y sumada a la confianza, al menos para afuera, de muchos de los jugadores, el equipo argentino presentará una formación similar a la del partido contra Inglaterra, levantando una polvareda entre los fanáticos que esperaban que hubieran algunos cambios en las posiciones claves.
Los Pumas saldrán a la cancha con Gallo, Montoya (C) y Gómez Kodela; Petti y Lavanini; Matera, Kremer y González. Bertranou y S. Carreras. M. Carreras, Chocobares, Cinti, Boffelli y Mallía. Al banco va un estándar 5+3: Creevy, Sclavi, Bello, Alemanno, Rubiolo, Bazán Vélez, Sánchez y Moroni.
He leído y escuchado las más disímiles opiniones sobre esta formación que es la que el staff viene proponiendo desde hace un buen tiempo con algunos resultados positivos. Y, desde el punto de vista de los que elijen el equipo, es suficiente aval para salir a la cancha en este partido decisivo. He leído palabras muy duras contra este staff, desde que juegan los que tienen «padrinos» (o representantes) hasta mala fe, pasando por «suciedad» y otros epítetos difíciles de digerir. En realidad, hay que aceptar que son los entrenadores (el staff, el head coach, elijan) quienes deciden la formación y nosotros podemos estar o no de acuerdo, pero erradiquemos las manos negras y los fantasmas.
Por otro lado, del lado del staff, habrá confianza o ego, o creencia, pero no imagino a ninguno de ellos plantado en una locura de matar o morir con un equipo que podría no dar la talla. Al mismo tiempo es hora de reconocer que un Mundial (por expectativas, deseos o lo que fuere) no es igual a un RCH o a un test match. De alguna manera lo hemos vivido en Japón y está ocurriendo ahora. Y quizá la mejor noticia sea haber entrado al Mundial casi de rodillas, para poder creer en que se puede mejorar, pero es difícil.
Es difícil pensar cuál sería el nivel del Cachorro Sánchez frente a un rival de mejor nivel (jugó contra España y Chile) pero es verdad que está mejor después del bajón deportivo que tuviera. Cubelli viene de una lesión y podría ser el más adecuado, pero no sé bien cuál sería su ritmo frente a un partido vertiginoso como el que va a ser el del domingo. Bertranou se mostró lento e impreciso, pero habrá que verlo de nuevo. Al jugar Santi Carreras, un enorme jugador de rugby que ahora se para de 10, debería jugar de la Fuente para poder jugar un 10-12 o 10-15-12 en un formato ofensivo con «tiempo» para que Santiago haga lo que sabe hacer, que es cambiar el ritmo de juego en el bolsllo defensivo del oponente. El mendocino deberá mover la base a la velocidad que le convenga a Los Pumas que deberán meter bala por el corto para que el equipo japonés se «comprima», ya que les gusta no meterse mucho en las formaciones y desplegarse mucho, tanto en defensa como en ataque, y hacer doble-tackle (y pescar la pelota). Como diría Felipe, si la pelota la tenemos nosotros, controlaremos el partido, si no, será una tarde muy larga.
Yo prefería unos centros como de la Fuente y Moroni de entrada, asegurando lo dicho y una defensa completa. No será una buena opción hacer una defensa corta, por los japoneses corren y bien y se pasan la pelota continuamente. Todo lo demás son puntos de vista. Si va M. Carreras en lugar de Imhoff (adentro seguro deben estar Boffelli y Mallía) o la pareja de centro, son gustos de acuerdo al modelo de juego a llevar adelante.
Sí creo que hay que hacer crecer el scrum, un punto que no está fuerte. Y deseo que el peso de la historia y de las continuas críticas sobre la formación no caigan sobre los jugadores y puedan levar al equipo hasta los octavos de final, porque, como le dijera un referee a un jugador en un partido, «si querés cobrar vos, vas, hacés el curso de árbitro, y dirigís el partido».
Los Brave Blossoms formarán con Inagaki, Horie y Gu; Cornelsen y Fakatava; Leitch, Labuschagne y Himeno (capitán); Saito y Matsuda; Fifita, Nakamura, Riley, Matsushima y Lemeki. Suplentes: Sakate, Millar, Valu, Dearns,Saumaki, Fukuda, Yamanaka y Naikabula.
Vamos Los Pumas. El domingo desde las 7:40 por el canal de YouTube de La Pluma del Ruck vamos en directo con el comentario del partido por streaming clickeando aquí => (1) La Pluma Del Ruck – YouTube
Si querés escuchar a los que saben y te explican el rugby desde adentro, seguí a La Pluma del Ruck.
Relatos: Marcelo Mariosa
Comentarios: Tomás Calvo