Los Pumas debieron jugar su pase a cuartos de final del Mundial de Rugby Francia 2023 batallando contra ellos mismos. ¿Por qué? Bueno, porque el juego no aparecía y porque recaer en posiciones y movimientos predecibles podría poner el peligro la continuidad en el certamen. Del otro lado estaba el siempre peligroso Japón, que de despliega a toda velocidad y les gusta correr y pasar la pelota, y en defensa dejan mucha gente afuera para aplicar el doble tackle y eventualmente pescar pelotas. Los Pumas debían jugar como lo hicieron, presionando por el corto y cerca de las formaciones, tener paciencia para construir el partido e ir a conseguir lo que fueron a buscar.
Al mismo tiempo, una cantidad impensada de fallas de manejo en momentos cruciales mantuvo a un Japón, que debería haber sido controlado de mejor forma, se mantuviera en partido. También hubo, nuevamente, falla en los tackles, lo que podría ser lapidario el sábado.
Algunos jugadores han levantado la mano, como sin dudas Kremer, que su tapada de un drop que era una daga al pecho Puma generó, por la derivación de la jugada, en uno de los tres tries del pequeño tucumano. Ese fue, desde mi punto de vista, el punto de inflexión del partido pero aún hubo muchos «regalos» que le permitieron al equipo rojo y blanco pensar que era posible.
El Mundial no es una ventana de test matches, hay mucha visibilidad y no todos los jugadores pueden rendir de la misma manera. En rugby, a cabeza puede mucho más que todo lo demás, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantar un XV en un evento de tamaña envergadura. Se jugó mejor que los partidos anteriores, es cierto, pero aún el equipo está en un «debe»2» de lo que ya ha mostrado en algún momento y de lo que sabemos que puede ofrecer.
Pero el partido con Gales es otra cosa. Aunque recientemente hayamos ganado en el Principallity, justamente en un bajón importante de juego que tuvieron Los Dragones Rojos, hay que entender que Gales siempre se mantuvo un poco por arriba en el ranking y que podríamos decirse que es un partido parejo si Los Pumas pueden soltar su potencial. Gales propondrá un juego con pelotas altas, buenos formaciones fijas y abrir la pelota sólo cuando conviene, algo parecido a lo que desarrolló Inglaterra en el primer partido y va a trabajar el match con inteligencia, con una marca alta y pesada. Los Pumas deberán mover la pelota y poner todo lo que tienen sobre la mesa, evitando kicks sin un plan, y manteniéndose en juego sin cometer penales.
Será un partido muy duro para ambos y veremos, de verdad, cuál es el nivel real de Los Pumas que pueden ganar o perder, pero que habrá que ver cómo desarrollarán su juego y que ventajas lograrán sobre Gales y cómo disimularán sus debilidades. Dirigirá Yaco Payper, el controversial referee sudafricano muy conocido por nosotros y tendrá enfrente a dos equipos de diferentes hemisferios, con las pequeñas diferencias que existen entre las interpretaciones y tiempos a la hora de ver las mismas reglas.
Desde las 11:40 por el canal de YouTube de La Pluma del Ruck La Pluma Del Ruck – YouTube la transmisión por streaming del audio del partido, con los relatos de Marcelo Mariosa y los comentarios de Tomás Calvo.
Si seguís a Los Pumas, seguís a Fanáticos del Rugby y a La Pluma del Ruck.