Demasiado rápido se apagaron los gritos postreros al partido frente a los All Blacks, donde el equipo, maniatado, no encontraba como jugarle a un team que estuvo muy enfocado hasta el último minuto de partido. Estamos claros que si bien había una posibilidad, era mínima y Los Pumas debía jugar un partido inolvidable y los kiwis tener una performance baja. Como ya dijimos varias veces, una cosa en la Copa del Mundo y otra es el RCH o el torneo que siga a partir del 2026.
La tribuna se cansó de pedir jugadores pero es verdad que quiénes deciden los que juegan es el staff y por supuesto, nadie quiere perder y menos por goleada, así que ahora se enfrentarán por el tercer puesto los dos que era más probable que clasificaran para ese match. Y de paso, nos otorga una segunda oportunidad para demostrarle al mundo del rugby que los ingleses nos agarraron dormidos.
Pero, no vayamos tan rápido. El equipo de la Rosa le hizo partido a los siempre poderosos Bokke y cayó cuando el partido ya se acababa, con un penal desde mitad de cancha. Para algunos, el equipo inglés juega un rugby amarrete, pero les resulta práctico. Corto, mucho pie hacia el cielo, el viejo rugby inglés es pragmático y quizá poco bello, pero ellos supieron llegar a donde otros no pudieron.
¿Qué vamos a ver el viernes? Bueno, un partido exactamente igual del lado inglés, ellos, que no inventaron el juego pero lo normalizaron, saben cómo pueden jugar y sin dudas Borthwick tuvo que ajustar las clavijas sueltas que le había dejado Jones y jugar a algo que el equipo sientiera cómodo. Cada penal será puntos, tienen un full back muy sólido y un pack mañoso.
Del lado argentino veremos si el equipo puede desarrollar su «sistema», un formato que no hemos podido ver en este mundial y que prima, en ataque, reciclar backs para ir por afuera o volver una y otra vez con sus ball carriers, tarea que contra equipos del Tier1 ha sido, al menos, dificultosa. Lo que deberán cambiar Los Pumas es la defensa, para evitar los agujeros cercanos a los postes, y los penales, algo que les puede costar el partido. También habrá que ver cómo funciona el scrum, que ha sido relativamente flojo e Inglaterra buscará claramente que el equipo argentino cometa en esa formación los penales que necesita para construir su partido.
Cheika y su staff estarían decidiendo poner al mismo equipo que jugó contra los neocelandeses, lo cual demuestra su confianza en que los jugadores van a poder desarrollar un juego superior a los partidos anteriores, dejando en el banco a los mismos 8 que enfrentaron a los ABs.
Ha mejorado mucho el juego aéreo de Los Pumas y eso será clave a la hora de enfrentar a los ingleses que jugarán con Farrell con la 10 seguramente, pero no podrán fiarse de la defensa firme que plantaron frente a los de negro, porque al fin y al cabo, aunque pudieron desafiar el ataque All Black en algunos momentos, el equipo del Pacífico Sur logró vulnerar repetidas veces el in goal de Argentina.
Por alguna razón que uno no puede llegar a saber, al menos por ahora, el periodista de Olé Sergio Stuart consigue conocer el equipo antes que nadie, incluso por delante de la empresa productora y/o la emisora de contenido que tiene los derechos casi completos. Ni qué decir de los periodistas en general, que se enteran del equipo últimos, cuando lo anuncia Cheika. Pero, como hasta ahora siempre ofreció el dato correcto, ya podría decir que Los Pumas saldrían con el equipo de memoria, el mismo que perdió frente a los All Blacks, suplentes incluidos. Pero no, en una jugada de último momento, se estarían subiendo un par de jugadores nuevos al equipo titular.
El viernes desde las 15:40 vas a poder seguir el relato por streaming de La Pluma del Ruck a través del su canal de Youtube La Pluma Del Ruck – YouTube
Los Pumas saldrán con Thomas Gallo, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa; Tomás Cubelli, Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Suplentes: Joel Sclavi, Eduardo Bello, Agustín Creevy, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.
Mallía tiene una lesión en la mano y esta semana entrenó Sánchez como apertura, por lo que en caso de que Mallía deba salir (se entiende que jugará de todos modos) pasará Santiago Carreras al fondo de la cancha y el tucumano se parará de 10.
Gracias por tu siempre tan clara exposición. Un placer lleerte Mariosa. Abrazo