Como muchos de ustedes, estoy metido en varios grupos de WhatsApp con amigos de rugby: veteranos de acá, veteranos de allá, ex jugadores del Club, los que siguen las transmisiones «radiales» de los partidos, los de la Cuarta Buena, como dimos en llamar a aquélla cuarta división que pasó sin pena y poca gloria pero con la comprensión de los valores que el Mosca nos legara a sangre y fuego (bueno, sangre no, pero un poco de malicia y bastante sarcasmo, no hay dudas) e intercambiamos opiniones de todo tipo. También soy parte de un grupo que se llama Asados (podrán imaginar el metier que nos une) pero que se ha transformado en uno grupo de rugby, damas incluidas. En uno de ellos, el querido Bobe Cazenave manda el video oficial del mundial (que ya está en manos de casi todos) y escribe: -«No falta nada»-.
Aquél mundial de rugby de Francia 2023 al que le faltaba tanto para llegar, lo tenemos encima, en horas. A pesar que venimos diciendo cosas, abrigando deseos y esperanzas, imaginando el equipo, de verdad tiene razón el Bobe (Bobe de Roberto, aunque se llame Enrique, por un famoso Cazenave que jugó en el SIC) cuando señala, con mucha razón, que no falta nada. En escasas horas, el Stade de France se vestirá de gala para el magnífico partido entre el Gallo local y los Kiwis. Y luego, casi sin solución de continuidad, el plato fuerte para todos nosotros, un Inglaterra-Pumas para el que cualquier cosa que pudiera pasar sería lógico. Por un lado, un equipo inglés con muchas bajas pero con la estirpe de siempre. Steve Borthwick sabe cómo hacer jugar a un equipo, lo ha demostrado muchas veces, ha sido el HC de Japón y le dio una impronta adecuada para el biotipo nipón (aunque ahora tengan algunos que no son de su raza) y luego en el rugby de club.
Del lado argentino, dos heridos (Tetaz y Grondona) y dos nuevos como reemplazos (Vivas y Oviedo) y todo debajo de una manta a la espera del silbato inicial. Ahí la primer diferencia, que habría que ver hasta dónde el negocio del rugby involucró a muchas de las naciones del Tier 1 a llenar estadios y al mismo tiempo forzar situaciones de lesiones o sanciones, y también planteos de los cuáles no nos podemos agarrar para analizar.
¿Cómo va a jugar Inglaterra? Bueno, con las ausencias y los últimos resultados, Borthwick va a volver a las bases y tendrá posiciones fijas muy consolidadas, y utilizará el siempre valioso «up and under» desde casi cualquier posición de juego y va a soltar a sus tres cuartos sí y sólo sí sienten que van a tener posibilidades. Para eso, lo más importante es poder desactivar esas patadas a cargar y, si fuera posible, generar contraataques desde esas posiciones, aunque habrá que ver en el desarrollo del partido si conviene jugar rápido de manos o jugar con el pie, y eso se puede hacer si conseguimos la pelota allá arriba. Los de la Rosa han intentado jugar golpeando el punto de contacto cerca de las formaciones y tratando de darle velocidad a ese movimiento. Luego, si la defensa se cierra para parar el embate, abren el juego.
¿Cómo jugarán Los Pumas? A esta altura creo que ha sido una buena decisión no tener partidos de ajuste, y veremos en el campo de juego si el staff tuvo razón. Con los lesionados ya a disposición, con los que no tenían minutos con entrenamiento a full, con tiempo para determinar cómo jugar, imagino a un equipo de Los Pumas jugando de igual a igual en las formaciones, habrá que trabajar muy bien el maul defensivo (y ya que estamos, no hacer penales que Ford se encargará de sumar puntos) y será importante la combinación 10-12-15 que libere a Carreras a usar el pie con inteligencia. Hoy en día no es razonable, si no tenés posibilidades y detectás una defensa no bien parada, tirar un 50-22 desde todos lados, buscando esa ventaja o al menos arrinconando al adversario.
Los Pumas deberán mostrar fortalezas en las pelotas aéreas, una receta que durará toda la tarde, y devolver gentilezas sin errores, es decir, pelotas muy largas que sean fáciles de responder o que no sean aptas para la carga, porque el fullback inglés tiene muy buenas manos, buen kick y sabe elegir cuándo retornar. Del lado argentino, la participación de Mallía en el ataque es crucial, porque a Carreras le gusta jugar demasiado en la cara de la defensa y en algunas situaciones debe alejarse de la formación para que alguien tome la primer puntada y poder ser parte de la generación de juego con espacio y al mismo tiempo ganando un par de segundos que le permitirá decidir más cómodamente.
Detras de los forwards, lo más probable es que salga a jugar Bertranou, y tendrá que tener una buena labor defensiva, algo en lo que ha crecido mucho y en las puntas casi con segurridad estarán Boffelli y Mateo Carreras. Imagino también que la 12 la tendrá De La Fuente y la 13 Chocobares. Yo creo que Santiago va seguro y habrá que evaluar quién lo acompaña.
Los 5 de atrás (del 4 al 8) están con nombre y apellido (Lavanini, Alemanno, Gonzalez, Matera y Kremer), imagino a Petti en el banco y sentados esperando, además, a Moroni y otro back (Cinti?) y probablemente 6 forwards y 2 backs. La primera línea también está clara y es el lugar donde siento que estamos más flojos, porque la salida de Tetaz va a dificultar el momento del scrum, que siempre es crucial por más que la WR haya hecho sus movimientos para quitarle valor y participación a la formación del rugby unión por excelencia: si hay algo que nos diferencia de los otros deportes con pelota ovalada, es el fijo.
Claro que todo lo que digo acá se puede caer como un castillo de naipes si alguno se lesiona o si el staff cree en cosas diferentes a lo que yo veo y creo. Quizá vayan al banco 3 backs. Pero los nombres están, los suplentes están a full y nosotros estamos entrando en ebullición porque, como dice el Bobe, «no falta nada».
El Velodrome de Marsella, disponible para 67.894 lugares estará completo, «casa llena». El viejo estadio, el primero de cemento en Francia, fue construido en 1935 y sufrió 4 remodelaciones y Los Pumas jugaron en ese estadio el 22 de septiembre del 2007 frente a Namibia (67-3) y luego, en 2014, se hizo la última remodelación. Allí juega el Toulon y allí nos veremos las caras con los de la Rubia Albion el sábado a las 21 hora local.
La Pluma del Ruck transmitirá en directo el partido a través del streaming de su canal de YouTube (https://www.youtube.com/@laplumadelruck9792/streams) asi que si no podés verlo por televisión (ESPN y la Televisión Pública) subite a cualquier artefacto conectado a internet y escuchá a Los Pumas desde donde estés. Aunque tu corazón seguramente va a estar con nosotros, el el número 3 del Boulevar Michelet de la ciudad de Marsella.
Marcelo Mariosa
Grande Marcelo querido!!!!!
A seguir el mundial por uno de los especialistas más grosso de este hermoso deporte. Gracias Marcelo Mariposa.
A seguir el mundial por uno de los especialistas más grosso de este hermoso deporte. Gracias Marcelo Mariosa.