Como ya saben todos los lectores de la Pluma, no suelo seguir el ritmo de las noticias simplemente porque mi idea de expresión no es tratar los temas como una novedad, sino como un intento de análisis y eso lleva tiempo. Pero hoy ya estamos bien para poder hacer una revisión técnica de lo que le deparará a Los Pumas su camino en el Mundial de Francia 2023 sin hacer futurología ni predecir resultados, a menos que alguna empresa de apuestas se involucre como espónsor de Fanáticos del Rugby, algo que creo difícil, al menos por ahora.
El armado de los equipos con un total de 33 jugadores tiene sus bemoles y depende de lo que cada entrenador espere de su juego, del trajín, y de los jugadores que tiene para ensayar cambios o pergeñar descansos necesarios para un torneo de tiempo acotado. De hecho, la conformación del banco de suplentes de 8 jugadores puede tener configuraciones muy diferentes, aunque todos los equipos prefieren tener tres primeras líneas de reemplazo, un segunda, un tercera, un medioscrum y dos tres cuartos donde uno debería ser un medio apertura. Pero no siempre es tan así. De hecho, en el último Test Match, los Springboks llevaron al banco 7 forwards y sólo un back, Reinach, medioscrum de relevo. Algunas selecciones optaron por una configuración 17 + 14, pero Cheika y sus muchachos armaron un 18 + 13 aunque se espera una definición final por la lesión de Grondona en el partido contra España, ya que su puesto podría quedar cubierto por un back adicional y entonces la configuración final cambiaría. Pero, antes de la fecha definitoria, el staff de Los Pumas ha decidido convocar a Joaquín Oviedo, tercera línea del Perpignan francés.
La fecha límite de la lista definitiva (que es definitiva hasta que haya una lesión que demande un llamado de último momento) será el 1° de septiembre, cuando el equipo nacional pise tierra francesa y comenzará su última semana de preparación con miras al sábado 9 cuando en el Velodrome de Marsella se enfrenten a Inglaterra por la primera fecha del grupo D.
¿Por qué llevar 8 primeras líneas? La respuesta es obvia, porque el desgaste de esas posiciones es grande. Pero para el caso de Los Pumas, vamos con 3 hookers y 5 pilares, entendiendo que el reemplazo de Nahuel Tetaz Chaparro será un pilar izquierdo que saldrá entre Lucio Sordoni y Mayco Vivas. Al mismo tiempo, la lesión de Santiago Grondona podría abrir la puerta para que ambos pilares se suban al micro, teniendo entonces, si esa fuera la decisión, 9 primeras líneas, ya que están en la lista Joel Sclavi, Thomas Gallo y Eduardo Bello además de los tres hookers, Julián Montoya, Agustín Creevy e Ignacio Ruiz.
La segunda línea está cubierta, con la presencia de Tomás Lavanini, Guido Petti y Matías Alemanno, y, si hiciera falta, puede pasar Marcos Kremer hacia “adentro” o salir Guido, como a veces hace en su club y también está Pedro Rubiolo. La tercera línea también está bien, aunque Santiago era una buena opción antes de su lesión, y es que con Juan Manuel González y Pablo Matera de ocho ya tenés a tu pack completo junto a Kremer. Pero mantenés en el banco a Facundo Isa, que jugó de octavo contra España, y a Rodrigo Bruni, el único octavo natural de este equipo que precisamente jugó de 6 frente al XV del León. Al menos es rara esa decisión del Cuerpo Técnico. La opción de Guido como tercera podría cobrar fuerza a la hora de pensar que los lugares están bien cubiertos. Al mismo tiempo y a pocos días de partir desde Portugal hacia Francia, Joaquín Oviedo (ala u ocho) ha sido convocado, por lo que aún debemos esperar para la lista definitiva.
La decisión de llevar 3 números nueve aparece como correcta, dada la especificidad del puesto, y ya sin saber cuál será la decisión para el match versus Inglaterra, me inclinaría por la presencia del hasta ahora titular Gonzalo Bertranou, y se suman Lautaro Bazán Vélez y Tomás Cubelli. Con la 10 tenemos a dos jugadores, que son Santiago Carreras, que es quien viene jugando y a Nicolás Sánchez, de buen partido en Madrid. Con el grupo está entrenando, fuera del listado, Tomás Albornoz, que podría ser una opción en las decisiones en el caso de cambiar la estructura de los jugadores.
Para el fondo de la cancha tenemos solamente a Juan Cruz Mallía, ya no sólo en su posición de 15 sino en la solución de asistencia al triángulo de ataque, ayudando o liberando al 10 de algunas situaciones del juego junto con el 12, un lugar que podrían cubrir, en caso de ausencia, Martín Bogado, con escasa experiencia, pero porte y valentía o Emiliano Boffelli, generalmente wing y pateador designado. Para las posiciones de las puntas ya están en la lista Mateo Carreras, Juan Imhoff y Rodrigo Isgró, aunque este último forma parte del team “double use” que conforman Matías Moroni (wing o centro), Lucio Cinti (centro o wing) y el propio Isgró, y para el medio de la cancha nos quedan Santiago Chocobares (12 o 13) y Jero de la Fuente y el mencionado Bogado que puede ir de wing o full back.
¿Qué sigue? La designación final de los 33 que deberá ser el viernes a más tardar, cuando el equipo argentino llegue a Francia y para entonces habrá que tomar las decisiones que el Cuerpo Técnico encuentre conveniente, más allá de los pareceres y gustos de cada uno de los millones de hinchas argentinos.
Para el final la decisión de este Cuerpo Técnico de parar con los partidos duros de cara al Mundial. Pareciera que se trató de una decisión correcta para no desgastar a los jugadores ni generar lesiones adicionales o tarjetas que pudieran afectar el desembarque Puma en las costas del mediterráneo marsellés. Pero eso lo veremos en la cancha, cuando en la tarde del sábado 9 se juegue el primer partido, quizá el más complejo de la serie clasificatoria y también en donde se juegan los nervios más que en otro momento.
Recién allí vamos a ver si las decisiones tomadas fueron las correctas, y no antes.
Marcelo Mariosa