Para poder hablar del mundial que vivieron Los Pumas y del rugby en general, hay que llenarse de calma para poder expresar, de una manera clara y no exenta de pasión pero sí de agravios, debí dejar pasar algunos días y reflexionar sobre muchas de las cosas que pasan en el rugby argentino y es difícil separar el trágico ser nacional que nos domina, y las facilidades para decir cosas que son ciertas, que no son ciertas, que son opiniones personales o que son opiniones de otros sin chequear debidamente si dicha información es cierta y/o está verificada. Como muchos he jugado rugby (según mi espalda, rodilla y dedos de la mano, demasiado tiempo). También he entrenado (juveniles y he sido parte del staff de primera división de mi Club), me he instruido debidamente (todos los cursos de la WR menos el nivel IV) y estudio el juego. Claro, primeramente, no soy el único, obviamente soy parcial porque tengo mi punto de vista y también es verdad que todo el mundo puede opinar diferente. Pero es verdad también que demasiados se han salido de lo razonable y han perdido el verdadero espíritu del juego, reclamando o denigrando a jugadores, entrenadores y referees. Pero voy al grano. Los Pumas pusieron otro ladrillo en la pared de su historia y para romper la cadencia, habrá que repetir al menos en Australia 2027 y llegar a jugar semifinales de nuevo. Y eso ya sería nuevamente un premio.
Los Pumas en Francia
Para entender Francia 2023 hay que analizar varias cosas, y una de ellas es el ranking que nos encontraba octavos y ahora, luego de todo este trajín, nos ubica séptimos. O sea, hemos quedado cuartos detrás de equipos que están por encima nuestro en el ranking. Sin embargo, el partido por el tercer puesto se podía haber ganado tranquilamente, pero se trata de un juego, donde podés ganar o perder. Inglaterra apenas resistía el embate argentino sobre el final, pero lo ganó con oficio y suerte. Ha sido un muy buen mundial, donde te tocan los equipos que te tocan, y aunque es cierto que Francia y, sobre todo, Irlanda, se supone que son mejores equipos, la llave del torneo los llevó a enfrentarse a rivales que no pudieron superar. Un cuarto puesto en un mundial no es poca cosa, y deberíamos festejar, pero… Muchas veces se hacen análisis sobre los deseos y las expectativas y las fantasías de lo que querríamos que ocurra, que a veces pasa y a veces no.
El Equipo y El Sistema
De repente todo el mundo sabe mucho de rugby y todos opinamos. Lo que pasa es que no todos opinan con respeto, y eso es el comienzo de un lugar al que no deberíamos llegar nunca, pero sí, estamos llegando. Cheika, nos guste o no nos guste, y el staff, donde sobresale Felipe Contepomi, son los que eligieron los jugadores y la forma de juego. Acá debo decir que yo también creo que en algunas posiciones hubiese puesto otros jugadores, pero ellos son los que fueron elegidos por la UAR para hacer lo que tenían que hacer, y ser cuartos en el mundial pareciera un buen premio, aunque las expectativas de todos, furibundos y centrados, era ganarles a los malvados ingleses que ya nos habían castigado en el primer partido del mundial, y esa afrenta exigía una revancha, que finalmente no tuvimos. Expresada mi diferencia sobre algunas posiciones o cómo yo habría conformado el XV de Los Pumas, ninguno de los conspicuos opinadores, ya sean blasfemadores o gente racional está a cargo del equipo.
Luego viene algo interesante, y es saber cuál era la modalidad de juego (o sistema) que Los Pumas querían ejercer y que pudo verse solamente de a ratos. De hecho, cuando la cabeza se puso firme en el segundo tiempo frente a los ingleses, sólo un error de difícil aceptación les permitió a los británicos estar en partido, porque el equipo argentino se expresó de una buena manera. Yo creo que tenemos una debilidad en el scrum y que no hemos podido solucionarla. También que, sin importar los nombres, todos los muy buenos jugadores que son medioscrums y aperturas no tienen el nivel de sus pares del Tier1, y con esto no quiero decir que se tropiezan o no saben qué hacer, sino que simplemente los otros son mejores. Pero a la guerra vamos con nuestros orgullosos soldados que son nuestros, y los vamos a apoyar. Y, quiero remarcar, no lo han hecho mal, sino que todos los demás teníamos altas expectativas. Al fin y al cabo, sugiero respeto para con todos nuestros representantes, que no se volvieron en fase de grupos, sino que llegaron a su objetivo que era alto, que fue jugar los 7 partidos. Y, la verdad, no podemos decir que no entregaron todo.
Se intentó jugar a velocidad y con opciones en la cara de la defensa, pero las variantes no estuvieron ni finas ni aparecieron a veces. Santiago Carreras es un enorme jugador que para jugar como un 10 moderno debe ser asistido, tal como lo hace Mo’unga en los All Blacks, por el 12 y el 15, dándole facetas de juegos inesperadas. Pero todavía nos cuesta jugar ese rugby al que el staff quiere llegar. Luego está Nico Sánchez, un jugador con mucha experiencia, pero con otro tipo de juego, tan inestable uno como otro. El juego se sostuvo por la combatividad de muchos versus la dificultad por esconder las debilidades. Y claro, como dicen los muchachos, no hay partido perfecto. Y no lo hubo. Pero quedamos cuartos en el mundial.
Los Que Dicen
Amigos, desconocidos, expertos y opinadores, todos juntos, decimos lo que nos parece y eso está muy bien. Pero he visto con desagrado los violentos comentarios sobre los actuales entrenadores, que fueron elegidos por la UAR. Muchos piden la renuncia de Felipe, otros explican que deben irse todos. Todo eso me parece demasiado “futbolero”, cuando la pasión y la mesura que debería regir en el rugby todo y caemos en la popularización banal sin ser un deporte del todo popular. Entonces, ya mismo en el mundial, el Referee de la final de Francia 2023 recibió decenas de amenazas, entre ellas varias de muerte. Cuando escribo esto, se aparece mi viejo, fallecido hace casi 40 años, diciéndome “a lo que hemos llegado”. Equipos nacionales (All Blacks) quejándose de la organización con detalles típicos de las viejas copas Libertadores (sólo faltaron los fuegos artificiales por la madrugada) con servicios no controlados y no reclamados a tiempo según una queja no oficial que elevó un periodista neozelandés.
Todas estas cosas, que no sólo ocurren en Argentina, van llevando al rugby hacia el lugar que entiendo ninguno de nosotros quiere. Pero ya llegaremos a eso.
Leo que Sánchez jugó lo 80 minutos con Barbarians y la furia porque Felipe dijo que estaba para 20 minutos. Deberían haber visto el partido y de paso la rigurosidad del mismo versus los partidos del mundial. También que Miotti tuvo un gran partido este fin de semana en su equipo, pero está claro que su tipo de juego no era del agrado del staff de acuerdo al tipo de juego que ellos querían platear. Más allá de los válidos puntos de vista, la mesura y el cuidado, por los que jugaron y por los que no, es lo que debería primar. Para el final, hay que decir que el formato del equipo había conseguido buenos triunfos en la previa a Francia 2023 y claro, una ventana o el RCH no es lo mismo que un mundial, y habrá que seguir aprendiendo ya que se trata de competencias muy diferentes y nuestras mentes deberán prepararse mejor.
El Referato
Hoy se queja todo el mundo sobre cuánto los perjudica el Referee en los partidos de rugby. Justo el rugby, donde es imposible jugar sin un Referee debido a la cantidad de infracciones que se comenten y cuánto de importante es esa tercera posición para juzgarlas. Los chiflidos (o insultos) bajan de las tribunas sin que nada importe y de repente, los mejores exponentes del referato mundial son malos, o ineficientes, o favorecen a algún equipo. Pero nadie se da cuenta de varias cosas: antes, y digo antes cuando pienso en unos cuántos años para atrás, el “Referee siempre tiene razón” pero esa máxima del rugby parece haber caducado, porque ahora, ya no tiene razón. Con el advenimiento de la tecnología, las filmaciones, las cámaras en “slow motion” y el TMO, todo eso hace que los referees queden expuestos a los errores que siempre hubo. Encima, ahora somos muchos más, gobernados por la tecnología. Entonces cualquiera puede decir que los referees no dan la talla para dirigir el mundial. Ok, son los mejores y si no dan la talla, ¿vamos a poner a dirigir a quién? Yo no tengo dudas de que comenten errores, lo vemos en casi todos los partidos, y sin embargo vamos a seguir necesitando que alguien tome el silbato en cada partido, y eso también es parte del juego, nos guste o no. Y en la medida que no apoyemos a los referees, vamos a estar matando el Viejo Juego de Fútbol de la ciudad de Rugby. Yo no querría que me amenacen o amenacen a mi familia. Así que este es un punto a pensar.
Pichot y su Valet
Parece ser que, para muchos, Agustín Pichot es el monje negro que maneja todo el rugby argentino y el principal culpable de que jueguen los jugadores que juegan y que no jueguen los que no juegan. Yo no tengo dudas sobre el carácter de AP9 ya que lo ha demostrado varias veces, algunas para bien, conduciendo a Los Pumas a un tercer puesto en el mundial o siendo VP de la World Rugby. También es verdad que se ha convertido en un hombre de negocios y, como tal, usa sus contactos, parte de ellos gracias al rugby, y hace sus negocios para ganar dinero. Y algunos de sus negocios podrían afectar a la difusión del rugby de la manera que algunos desearían.
Los derechos de Los Pumas la UAR se los vendió a ESPN, que contrata a la productora donde es socio Pichot. Es verdad que la UAR, en virtud de sus contratos o por otra razón, le otorga primicias o información a esta generadora de contenidos antes que, a la prensa en general, mientras los periodistas independientes o contratados con medios diferentes tienen que esperar una “segunda llamada”, y eso alcanza a los más conocidos y a los menos conocidos. Desde mi punto de vista, la falla está en la UAR y/o en la debilidad de los contratos que ha firmado sobre los derechos que impiden, por ejemplo, que Los Pumas se puedan transmitir por radio, aunque nadie lo esté haciendo, porque los derechos los tienen ESPN. También es verdad que ha crecido la oferta de partidos, pero a través de una plataforma paga (STAR+), mientras que los sábados a la noche pasan por el cable (ESPN) un partido de la liga uruguaya. Y miren que no tengo nada contra los Chinos de Enfrente, pero si van a pasar algo que no creo que les interese a muchos, debería ser un partido de una liga del propio país. Pero el negocio hiere al rugby sutilmente y sin duda y con la misma producción, llevan el material a los televidentes de Uruguay y de paso rellenan con contenido un horario de sábado que batalla contra el fútbol, por ejemplo.
Muchas personas gritan que muchos de los jugadores que se ponen la de Los Pumas son representados por Juan Hernández y demás cosas que, si fueran ciertas, deberían aclararlo (y nadie aclara) pero al mismo tiempo se percibe como que gran parte del staff de ESPN no critica el desempeño de los jugadores. Hay que decir que es verdad que los jugadores los eligen los que fueron elegidos para elegir, repitiendo el verbo totalmente a propósito.
Al final hay que decirlo: tenemos en casa a uno que fue vicepresidente de la WR y obviamente es una persona de consulta. No sabría decir si realmente “maneja” la UAR como dicen por ahí, porque no hay evidencias claras, pero aceptemos que si fuera yo el presidente sin dudas lo consultaría. Luego vienen las suspicacias, pero eso es harina de otro costal.
Para el final de este capítulo me gustaría decir que el “producto” rugby no es ni masivo ni mucho menos, que no se pueden conseguir espónsores para equipos profesionales y que las empresas que se dedican a los negocios quieren ganar dinero, justamente con un deporte donde casi nadie gana dinero. La UAR ha conseguido que los partidos de Los Pumas se pasen por la TV Pública. Más no se puede pedir, por más que yo mismo haya visto casi todos sino todos los partidos del mundial, extasiado por el juego que amo desde que entré a una cancha de rugby y sentí que ya sabía de qué se trataba, pero eso no alcanza para que el negocio fluya. Pero, como se escucha por ahí, “nada es gratis” y sin dudas a los que ponen la plata no les sirve que lo que pagaron como producto se vea por ahí de manera gratuita.
A Dónde Vamos y de Dónde Venimos
El rugby profesional en la Argentina no tiene fondos para ser sustentado y sustentable. Apenas se han considerado dos franquicias, una completamente bancada por la UAR, que pueden jugar apenas unos meses. La WR desearía que la región “vertical” se desarrolle, pero ya vieron, USA y Canadá han bajado su nivel, ha decaído el bajo interés que tiene el rugby en esa parte de América y han subido, con mucho esfuerzo y contra viento y marea, Chile y Uruguay. Sin embargo, ambos deberán ir ganándose un lugar tratando de jugar test matches contra equipos del Tier2 y cada tanto y a la pasada algunos del Tier1, de manera tal de que puedan incorporar horas de presión y tackle para elevar su juego. No hay que olvidar que Los Pumas sufrieron una “intervención” en 1964 cuando Danie Craven, mandamás del rugby sudafricano, fue al sudamericano de Brasil a ver si el equipo argentino podía jugar contra los equipos sudafricanos y luego de medio año de preparación en manos de Izak van Harden, jugaron contra los Junior Springboks en 1965. Y que recién jugamos por primera vez contra los All Blacks en 1985. Es que, para ellos, quizá no éramos “dignos” y no les servía jugar contra nosotros.
Pero el negocio manda. Con poca receptividad del Gran Mercado Americano (mundial de 2031), la WR tiene pocos años para dar el gran golpe al norte del Río Bravo y no encuentra sustento fortalecer la región sur, donde Los Pumas tienen medio asegurado su fixture, pero no así Uruguay y Chile. Además, el mundial de 2027 se hará en tierras donde el rugby unión es el “tercer” rugby del país, detrás del League y del australiano.
En algunos países, el bello Viejo Juego no termina de ser rentable, como en la mismísima Liga Inglesa y necesariamente los salarios deberán ser más bajos que los actuales. Y eso pasa mientras, por ejemplo, Maro Itoje busca una salida hacia Francia porque su club, Saracens, no podría mantenerle el salario o debería poder bajarlo para incorporar otros jugadores.
Mientras tanto, la verdadera usina de un rugby que tambalea económicamente son, en su mayoría, los clubes amateurs y las academias. Por un lado, los clubes amateurs, que no reciben nada a cambio de conseguir, preparar, contener y enseñar a los jugadores de sus clubes cuando éstos pasan al profesionalismo, y por el otro las academias, que son profesionales, pero que no podrán ofrecerle a todos sus “estudiantes” un puesto en un club profesional… porque habrá menos. Entonces, en Argentina, y si me permiten los vecinos, en los países de la región, habrá que encontrar la manera de ayudar a los clubes amateurs a que puedan seguir generando desde su usina deportiva, buenas personas que puedan jugar bien al rugby. Y si no fueran tan buenos, no debería interesarnos, porque lo que queremos primero es que sean mejores personas.
Las Bases
Dejo para el final la daga clavada en el pecho. A nadie escapa que en todos o casi todos los clubes (digo casi todos porque seguro salta alguien que dice que “en mi club eso no pasa”) se escucha que les gritan a los árbitros “ladrón” y de ahí para arriba. En el mundial, decía más arriba, los abucheos finalizaron con amenazas verbales y telefónicas.
En una de las semifinales de la URBA, ha habido improperios de todo tipo por la labor arbitral, con amenazas y otras “yerbas”. El club en cuestión, Newman, donde tengo algunos amigos, envió una carta abierta pidiendo las disculpas del caso, pero, lamentablemente, con eso no alcanza. Habrá que encontrar una medida ejemplificadora, para que no sólo los de ese club sino los de todos comprendan que salirse de la raya contra el árbitro es algo simplemente inaceptable, y mucho más inaceptable que encender bengalas con los colores del club (sanciones a jugadores y clubes en versiones anteriores). Pero ojo, que esto no es ni nuevo, ni exclusivo. Conozco demasiados casos donde se hizo caso omiso a cierto tipo de situaciones similares y aún se escuchan insultos de todo tipo cuando un Referee pita. Y ni hablar de algún “matalo” desde un costado en un partido de juveniles. El rugby argentino ha crecido de la mano del respeto, hartamente necesario a la hora de jugar un juego donde el golpe dentro de las leyes del juego está permitido, y tenemos que soportar el dolor sin pensar en una revancha, donde, aunque duela, hay que levantarse rápido para seguir en juego, donde es preciso ayudar al compañero que no puede cumplir con su función y debemos hacer gala de la antigua “hombría de bien” (no sabría usar aquí el lenguaje inclusivo pero va para las niñas que juegan al rugby también) donde debemos ser respetuosos, gentiles y buenos anfitriones, porque se trata de eso y no de otra cosa. Se trata de compartir, disputar, intentar ganar y aceptar el desenlace. De eso se trata el rugby, además de pasar la pelota para atrás, correr hacia adelante, y todas las demás reglas que a veces son complejas de administrar, excepto las reglas 9 y 10 que son las bases de las diferencias entre el balompié y el fútbol de la ciudad de Rugby.
Corolario
Los Pumas han colocado otro ladrillo en la pared y debiéramos estar orgullosos de eso, porque se deslomaron y dieron lo mejor que tenían. Habrá que seguir construyendo. Espero que del informe del staff respecto a todo lo pasado en este par de años sea lo suficientemente fructífero para que el equipo pueda dar un paso hacia adelante. Y eso comienza dentro de 8 meses, cuando Los Pumas salten a la cancha nuevamente.
Y ahí, espero, estemos todos unidos de nuevo, más allá de las preferencias para adentro o fuera de la cancha.
La Pluma del Ruck
Coincido en el orgullo que nos dejaron jugadores de Los Pumas. No así con el Staff técnico. Si se analizan los tries obtenidos por nuestros jugadores veremos qué la mayor parte fueron producto de la calidad individual de nuestros players y no de jugadas armadas por el staff . Por otro lado poner a Moroni, Creevy y Sánchez en los últimos 15 minutos, muestra una falta de respeto a su trayectoria. Sobre todo viendo la calidad de Moroni en el tackle que nos permite ganarle a Gales. El Staff no estuvo a la altura de sus jugadores.
Lamentablemente vivimos en un mundo del cual, ganar, ganar: prestigio, dinero, poder y el nivel de cultura cae estrepitosamente, por supuesto que Argentina, no escapa de esta situación, y disculpen los que tienen otras ideologías, pero estamos al borde de un colapso social. Salimos campeones en el futbol, todos felices, acaba un Panamericano con resultados, para algunos mediocre, y en el tema que nos refiere, cuartos en un mundial de rugby y no apreciamos todo lo bueno que tenemos, chicos que a pesar de la mediocridad institucional de la argentina, se siguen debatiendo en ser mejores, el deporte forma, que nos deforme la situación, pensemos en la realidad que pasamos y lo difícil que tiene que ser para cada deportista subsistir en un país que no te ayuda, y luego, formarte, entrenar y tratar de crecer con estas circunstancias. Como ex jugador de rugby, digo no perdamos el norte de ver a nuestro deporte como formador, los resultados van en función de lo que somos y damos, particularmente el cuarto puesto, ES ENORME, pero hay una realidad social que tiene que mejorar y eso no es tan fácil.
Mucho y buen analisis.
Pienso,en cuanto al referato,que solo puede hablar el capitán en cancha,vendria bien,se vieron miles de situaciones en los que cualquiera de los otros 28 en cancha le reclamaban al referre en plena jugada,dejando de involucrarse en la misma,intentando obtener un beneficio por el reclamo,y no por la acción en el juego.esto se transmite a las tribunas, insoportable
Hola, comparto mucho de tu análisis, y es verdad que no hay nada que decir, solo agradecimiento a los jugadores por la entrega y por haber dejado todo en cada disputa, en cada pelota. Pero también es cierto que analizamos a profesionales, tanto staff cómo plantel y eso hace que la mirada sea distinta y también más crítica. En cuanto a los árbitros, que también son profesionales, lo cual no justifica para nada las faltas de respeto, una de las principales fallas que se han visto es la diferencia de criterio frente a jugadas similares. Incluso entre los mismos protagonistas, si tomamos en cuenta las declaraciones del árbitro francés Raynal, en cuanto al uso del bunker. La mayor capacitación y apertura a otros jueces redundará en mejoras sustanciales del juego.
Gracias por compartir tus reflexiones y escuchar las nuestras. Abrazo enorme.
Brillante análisis