Los Pumas construyeron en San Juan un triunfo sólido e inobjetable, basado en las viejas páginas del rugby argentino, con un scrum sólido, tackle y ahora sumando ataque a fondo. Una sinfonía celeste y blanca que sonó bien de entrada, que dudó un poquito en algunos momentos pero que terminó a toda orquesta brindándole el triunfo más amplio en el historial contra los Aussies. Siete tries no son poca cosa y demuestran lo que Los Pumas pueden ofrecer.
El Viejo Juego de Fútbol de la ciudad de Rugby no escapa a otros deportes, por más que sea muy diferente a todos: si sos previsible, el contrario te advierte y se prepara para superarte. Si perdés la concentración, el adversario te presiona y si no mantenés intensidad, el partido se te puede dar vuelta.
En la primera fecha del RCH, un equipo argentino que empezó a toda máquina fue apagando las luces hasta quedar desdibujado ante un adversario que crecía y crecía. Entonces Cheika, que sin dudas entiende mucho del juego (y que puede equivocarse como todos, como pueden equivocarse los jugadores en la cancha), dispuso algunos cambios ya no sólo con los 4 mencionados en la lista de jugadores, sino en movimientos que fueron los que en definitiva sometieron al equipo oceánico.
Un muy buen partido de Carreras con la 10 augura continuidad y ya veremos qué devendrá el porvenir, pero no hay dudas de su calidad como jugador, su valentía para ir al frente y ahora, y estimo que a pedido del Cuerpo Técnico, empezó a usar el pie como herramienta estratégica. Quizá una de las diferencias que empezaron a marcarse de entrada es que el lanzador no siempre debe ser el 10, porque eso ha quedado en los libros de historia del rugby. Ahora, el 15 (Juan Cruz Mallía, que sigue confirmando solidez) se suma a la distribución cambiando la fisonomía del ataque, brindando oportunidades para atacar por dónde hay que hacerlo.
También la posición del 12 como primer receptor (figura que genera el try de Jero de la Fuente) mientras queda claro que salvo una jugada ya cantada, la velocidad del juego y la acción de jugar en la cara del oponente, hace que el receptor se meta en el bolsillo defensivo del adversario provocando ganar esa yarda de oro (ver diccionario neocelandés) y cerrar las marcas que se estaban desplegando, para generar un nuevo ataque abierto, con supremacía de números. Claro, de la Fuente se metió no sólo en el bolsillo de una defensa que esperaba el ataque desplegado, por lo que siguió esquivando muñecos hasta el in goal. Volvemos a la vieja máxima deportiva: hay que hacer lo que el adversario no espera que hagas. Muy simple.
Los Pumas se pusieron firmes y dignos de entrada. Al minuto de juego, los «verduleros» Imhoff y Boffelli ponían el marcador 7 a 0. Sólo 5 minutos después, Thomas Gallo, de gran actuación, marco su primer try debajo de los palos, que Boffelli elevó a gol (14-0). Enfrente estaba Australia un poco aturdido, pero aún así sigue siendo uno de los cuatro mejores equipos del mundo. Con furia se fueron para adelante de atropellada, llegando al try su capitán Slipper,con la elevación a gol de O’Connor (14-7). A los 25′ los Aussies golpeaban con un penal de O’Connor (14-10), pero Los Pumas tenían algunos trucos debajo del escudo del yaguareté y en una jugada de primera fase, de la Fuente se convierte en lanzador y con una carrera negativa se instala en medio de un montón de australianos que iban para otro lado, cambio de paso (con tirón o desgarro incluido) y los últimos 5 pasos que devinieron en un try que Boffelli elevó a gol (21 a 10).
Los Pumas seguían trabajando su partido y a pesar de tener el juego bajo control, Australia iba a buscar los tantos con ese caos organizado que los caracteriza. Del otro lado, un muy seguro Boffelli descolgaba todas las bombas tierra-aire que despachaban los visitantes. A los 33′, Juan Martín González volvió a pararse cerca de un lateral para participar de una corrida casi calcada a la de la semana anterior, y apoyó en la bandera (26 a 10). Sobre la hora los Aussies se fueron a buscar puntos que los mantuvieran en partido, pero una recuperación de un line casi sobre el ingoal Puma casi milagrosa y una jugada posterior por la boca de Gallo, alejaron el peligro y ya con la pelota fuera del campo (el propio Gallo muy metido en el partido entendió rápidamente que había que terminar el primer tiempo) se fueron al vestuario a trabajar la cabeza para una segunda mitad que sin dudas iba a ser muy luchada.
Pero los australianos no pudieron controlar el juego como en el partido anterior y siguieron Los Pumas al acecho. A los 15′, un penal de Boffelli aumentaba la diferencia (29-10) y a esa altura la diferencia parecía inalcanzable. Ya sobre los 25 minutos una vez más Thomas Gallo apoyó un try (segundo del día) aprovechando su contextura baja, sólida y difícil de derribar, permitiendo que Boffelli lo elevara a gol (por la cercanía de los postes) dejando la chapa 36 a 10. Pocos minutos despues, a los 31′, Ikitau apoyaba en el in goal argentino, que con la correspondiente conversión llevaba los números 36 a 17. Ya el partido comenzaba a cerrarse y se veía que los visitantes ya no iban a poder torcer el marcador, pero Los Pumas, sedientos de ofrecer todo lo que tenían, fueron por más y a los 39′ Boffelli apoya un bonito try (pelota robada por Sclavi, ataque profundo, números emparejados y Cinti que ensaya un rastrón para que Emiliano le gane la posición a Koroibete y apoye) en la bandera derecha, que él mismo no pudo convertir (41 a 17).
Como la semana anterior, el partido estaba «vendido» y no había más que hacerle a la inexorable tarea de Los Pumas, pero todavía quedaba un minuto de juego. El equipo argentino fue por más, y lanzado en ataque, una pelota puesta con el pie por arriba detrás de la defensa australiana le regaló el útimo try de Albornoz que coronó ese 48 a 17 (la goleada más amplia en el historial en favor de Los Pumas) ya que Boffelli elevó a gol.
Así contado parece que fue todo de Los Pumas. Pero no fue tan así, no hay que confundirse con el resultado amplio y justificado. Los Pumas hicieron 4 tries en la primera parte y 3 en la segunda, una contundencia impactante. Pero cuando los australianos forzaron el ataque, ese estilo vertical que a ellos les gusta, avanzaron y ganaron metros, aunque Los Pumas pudieron resistir. Hay dos jugadas que marcan un poco el partido. Una fue un try de O’Connor en una jugada doble muy linda que fue anulado porque la limpieza del ruck (a Matera) fue ilegal (con ese try los aussies se ponían al frente por primera vez). Y la otra fue un fantástico kick que se quedó en el in goal argentino y desde ahí contraatacó Mallía, esquivando a un marcador y poniendo un kick al touch que otro marcador le cortaba la carrera. De ese penal, Los Pumas volverían a instalarse en campo adversario, algo que la semana pasada fue justamente al revés. Queda en el tintero un try fantástico apoyado por Boffelli que el TMO estimó que no había llegado a apoyar, aunque en la repetición parecía que sí lo había hecho.
Los Pumas se encuentran primeros en la tabla de este RCH 2022 y se vienen las visitas a Christchurch (27 de agosto 4:35 AM) y a Hamilton (3 de septiembre 4:35 AM) y serán encuentros durísimos en la casa de los ahora no tan infalibles All Blacks, pero que llegan muy presionados por lograr ambos triunfos. Quizá podamos dar un batacazo y ganarles un partido, pero el objetivo de Los Pumas debería ser no distraerse y armar el equipo que el año que viene va a Francia a jugar el mundial, darle minutos a los que necesitan crecer, tomar las decisiones que se deban tomar respecto a los puestos y armar el esquema que nos permita llegar lo más lejos posible.
RADIO RUGBY y La Pluma del Ruck seguirán a Los Pumas en directo para que los que no pueden ver el partido por televisión tengan una voz que haga que Los Pumas entren por sus oídos y se instalen en su corazón.
Marcelo Mariosa
Bien Marcelo.
Excelente Partido. Hay que aguantar los 80 minutos como hoy. Aplausos.
Muy buen triunfo, impecable analisis. Abrazo de Try.