El deporte «primo» (y hay que aceptarlo porque nacimos de madres hermanas) tiene algunas máximas que suelen ser muy descriptivas a la hora de explicar algunas cosas. Por ejemplo, «la manta corta» o «rombo mata cuadrado». Michael Cheika tomó una de esas máximas inexorables y salió a la conferencia de prensa con un «equipo que gana no se toca» sin decirlo expresamente. Es que el equipo nacional de rugby desplegó muchas buenas intenciones y un buen partido frente a Inglaterra el domingo pasado y quizá sea una sabia decisión usar el mismo XV para saltar al Principality el sábado por la tarde. Y también el mismo banco de reservas.
Gales viene de perder con claridad frente a un Nueva Zelanda frente a su público, y necesita con cierta desesperación tener un buen partido. Del otro lado, Los Pumas van por otro dicho futbolero, que es «meter dos al hilo». Pero … ¿qué partido esperamos?. A diferencia de las lluvias fuertes e intermitentes que cayeron sobre Londres durante el encuentro, Cardiff se ofrecerá con la mejor temperatura posible para recibir a Argentina, con alrededor de 16 grados a la hora del partido y el cielo mayormente despejado.
Sin embargo, lo que no variará será el esquema de los del Dragón, que buscarán usar su vieja técnica de jugar posicionalmente, usar su siempre seguro line out aunque esta vez no contarán con su histórico capitán (y abogado) Alun Wyn Jones, histórico jugador de Swansea, luego Ospreys, y su «skipper» será Justin Tipuric, que juega, precisamente, en el mismo club. Para el fondo de la cancha los de rojo utilizarán al wing Louis Rees-Zammit, un talentoso y veloz jugador mientras que Andy North estaré nuevamente de 13, explotando su físico y cumpliendo su 107° presentación con el escudo que dice «Ich Dien».
Del lado argentino se espera repetir ciertos esquemas para consolidarlos, mejorar el scrum y mantener la concentración lograda y mejorarla, algo que sin dudas está trabajando Cheika con el equipo mientras se nota la mano de Felipe Contepomi en los movimientos de los baks, algo que es un paso al frente luego de obtener pelotas de calidad. Y eso es dar un paso porque solíamos jugar mucho con los pies, defendernos como fieras pero desde hace un tiempo también atacamos con las manos, cosa que hay que seguir mejorando.
Al principio de todo, los tries no tenían valor y dos tries te daban la posibilidad de patear a los palos para sumar un gol si el balón pasaba entre los postes verticales, pero eso ha cambiado y no hay dudas que el domingo pasado con dos tries por lado, el juego se hizo parejo.
Consolidar el juego como misión básica significa para los del equipo celeste y blanco mejorar lo realizado, ajustar los fallos, impedir que caiga el in goal y asegurar mejor el scrum. Así y todo, se sumaron al equipo Agustín Creevy y Juan Imhoff, pero no estarán ni el banco de reservas. Pero sinceramente eso no importa, porque creo importante que estén, que el staff evalúe lo que suma su presencia en el equipo, sean parte y sumen interacción con lo que se espera como plan de juego, quizá la parte más difícil que deben transitar los jugadores a la hora de «cortar» los planes que deben seguir en sus clubes y usar lo que se espera que hagan, como equipo, con la celeste y blanca.
El sábado, desde las 14:15 por RADIO RUGBY, el canal de YouTube de La Pluma del Ruck y por fmpremium.com, desde cualquier equipo conectado a internet, podés seguir el audio de la transmisión en directo del partido de Los Pumas en el Principality versus Gales, a metros del histórico Arms Park. Subite, suscribite y seguí a Los Pumas desde donde estés.
Vos jugás desde donde estés, porque empujamos todos y La Pluma del Ruck te lo cuenta en vivo y en directo.