Ya están los 30 titulares, los 16 suplentes, los 4 árbitros, y van a estar los 50 mil fanáticos del rugby, como nosotros, alentando a los Pumas en el último partido que se jugará en Argentina durante este 2023. Como siempre, La Pluma del Ruck a través de su canal de YouTube https://www.youtube.com/@laplumadelruck9792/streams transmitirá en directo y con comentarios desde el propio estadio, las alternativas de este partido amistoso tipo Test Match donde el equipo argentino se enfrentará a los Springboks en el estadio José Amalfitani en el barrio de Liniers, en la capital de la República Argentina.
El fin de semana pasado, en la altura de Johannesburgo, los Pumas cayeron frente a los Bokke 22 a 21, en un partido irregular, por lo extraño, donde los argentinos se mantuvieron en partido a pesar de algunos desajustes, un scrum que debería ser más sólido, 3 patadas a los postes erradas y una «intercepción» o mejor dicho, un regalo de un mal pase entregado a las espaldas de un equipo pasado en ataque y que costaría un try abajo de los palos. Los locales presentaron a su escuadra titular, o con algunas pocas bajas, incluyendo a Faf de Klerk en el banco, aunque tuvo que hacerse cargo de la 9 con la 21 en su espalda a los 30 segundos de juego por Williams, el medioscrum titular de ese partido que sufrió un golpe de parte de Juan Cruz Mallía en la primer pelota a jugarse. El argentino llegó a tapar un kick tardío del 9 local y ya en el aire y de espaldas golpeó con su cadera el rostro de su adversario, que tuvo que ser retirado en camilla. Mallía fue citado a declarar sobre el hecho y se espera que haya una sanción leve, dado que llega a tapar la pelota pero sin dudas impactó sobre el jugador, por lo que probablemente hubiese recibido una tarjeta amarilla sobre el campo de juego.
Este sábado, el equipo de los Springboks jugará con la mayoría de los suplentes, y tiene sentido. Por delante tienen dos partidos de algo riesgo físico y emocional, como son jugar en el Principality contra Gales, que si bien están en baja no dejan de ser el viejo Gales y luego una «casi» final del mundo en Twickenham contra los siempre poderosos All Blacks. La parada en Buenos Aires se torna entonces en la suma necesaria de minutos para la parte del equipo de reserva, pero que nadie se llame a descanso, porque son los Bokke y esos suplentes bien podrían jugar de titulares en la mayoría de los equipos de rugby del mundo.
Del otro lado, Cheika y Felipe Contepomi se sienten muy bien con la evolución que va teniendo el equipo y van ajustando cosas apuntando a llegar al mundial en el momento más alto, estrategia opuesta a la de los sudafricanos, cuando quedan 160 minutos de juego para saltar al campo de juego del Velodrome de Marsella y jugar el 9 de septiembre versus Inglaterra. Para eso, y casi manteniendo el equipo, Los Pumas presentan pequeñas alteraciones, alguna necesaria por lesión y otra debido a una sanción, como la que le dieron a Mallia, que finalmente fue por dos semanas y que le permitirá jugar el Mundial. Lo más interesante es la presencia de Martín Bogado, jugador que estuvo en Highlanders en el rugby del Super Rugby Pacific y que ha jugado en Argentina XV. Su presencia será debut absoluto con la camiseta de los Pumas, además de llevar la 15. También tendrá su prueba Santiago Cordero, que estará desde el primer minuto en el Amalfitani mientras que al banco va a ir Guido Petti, un jugador que le otorga buen line y movilidad a la segunda línea, y que viene recuperándose muy bien de una lesión.
Repitiendo la primera línea, incluyendo a Pedro Rubiolo por Lucas Paulos (lesionado, se avisó que ya está recuperado y que estará afuera por el protocolo) y también repitiendo la tercera línea, está claro que el pack de forwards ya está prácticamente delineado, aún sin la presencia de Kremer. Con la 9 saldrá al campo de juego Bertranou, para una prueba más en la carrera contra Lautaro Bazán Vélez, mientras con la 10 estará Santiago Carreras. El medio de la cancha también es una buena prueba, con Chocobares y Cinti, un «primer cinco octavos» y un centro con muchísimo potencial. Por las puntas (y espero que por todo el campo de juego) estarán Emiliano Boffelli (quien probablemente tomará la responsabilidad de patear a los postes) y Santiago Cordero, que tendrá una prueba a superar en una zona donde muchos levantan la mano. Atrás de todo, la novedad de Bogado, otro con un potencial sobresaliente y que podrá mostrar todo lo que le puede aportar al equipo puma.
Sin dudas esta vez parecería que si el equipo argentino trabaja el partido como lo hizo la semana pasada y da un paso al frente mejorando algunos detalles que no estuvieron exactamente a la altura, deberían quedarse con el partido. De todos modos hay que decirlo de nuevo, los Springboks siempre lo son, sean los titulares y los suplentes, y son los campeones del mundo. Necesitamos de Boffelli y de Bogado para asegurarnos las pelotas aéreas (Mallía y Carreras lo hicieron bastante bien la semana pasada, con algún error contabilizado) y tener mayor eficacia en los kicks a los postes. Cheika hablaba de que se van ajustando los movimientos, y eso esperamos ver el sábado, con el equipo ofreciendo variantes en ataque (y no todos jugando demasiado en la cara de la defensa contraria y por ende demasiado «parados») y tratando de jugar en velocidad con pases de calidad. La defensa, que no estuvo mal, deberá trabajar el maul y algún movimiento que se mostró no tan fuerte.
Una vez más habrá que ver cómo lo asisten a Santiago Carreras desde ya sea la posición del 15 o del 12, para darle tiempo y espacio en la decisión de la estrategia de juego y también en la sapiencia de los kicks tácticos, algo que tendrá mucho peso en el juego, pero que está claro que esta vez los Bokke jugarán más sueltos y con menos responsabilidades que el equipo argentino.
Los Pumas enfrentan la fase final camino a Francia, y estamos tan sólo a dos partidos, uno este sábado y el próximo en Madrid contra el seleccionado español, y ya no habrá más pruebas. Y el resultado de ese esfuerzo, que podría parecer leve, se verá durante el mundial, y de alguna manera me lleva a recordar a Pensacola, la meca del rugby argentino antes del mejor mundial de la historia para el equipo celeste y blanco.
Luego, y casi apenas finalizado en Mundial, estará la ventana de noviembre, donde iremos a visitar a Francia (6/11 16hs Stade de France), Italia (13/11 9hs Treviso) e Irlanda (21/11 10:15Hs Aviva Stadium), lo que indica un año con muchísimo rugby de los Pumas.
Y claro, La Pluma del Ruck estará en todos los eventos transmitiendo por streaming a través del su canal de YouTube, siguiendo a los Pumas a dónde quieran ir. Porque siempre estaremos apoyando a los Pumas y al rugby argentino.