El equipo de Villa de Mayo llegaba a Burzaco, tierra de clásico, entonado y prendido mientras que el Rojo venía de una dura derrota a manos de Newman. Era el lugar y el día para una recomposición pero a Pucará no le iba a alcanzar el esfuerzo y el orden propuesto para quedarse con el triunfo y sólo rescató un punto para quedar anteúltimo en la tabla con un partido menos que los equipos circundantes.
Fue un test match. Mucho juego táctico, defensa firme, Pucará se mostraba a penas más incisivo y parecía que dominaba el juego, pero sin llegar a concretar puntos en sus visitas a las puertas del in goal cubano. CUBA por su parte resistía con entereza y sufría la repetición de amarillas que lo dejaba un par de veces con uno menos.
El primer tiempo fue favorable a Pucará que comenzó con dos penales de Germán Klubus para dejar la chapa 6 a 0 y luego un try de Gregorio Pascual que, elevado a gol por Klubus, puso el marcador 13 a 0. Pucará siguió atacando y buscando en cada oportunidad, pero en un ataque franco le permitió a Elewaut correr toda la cancha y apoyar bajo los palos para dejar al del damero en partido (13 a 7), lo que era demasiado premio para la visita.
Siguió Pucará buscando oportunidades en el segundo tiempo y llegó un muy buen try que apoyó Tomás Jorge, luego de una buena intervención de los forwards, una recomposición de la portación de la pelota de parte de Tomás Alda y finalmente una delicadeza de Lucas González Amorosino que dejó colgada un pase a 5 metros del in goal para dejar fija la marca de CUBA. La conversión de Klubus ponía el marcador 20 a 7.
El Rojo de Burzaco no dejaba de ser protagonista pero en pleno ataque y casi pisando los 22 metros rivales, una intercepción «desesperada» (sobraban jugadores de Pucará) de Felipe de la Vega, que le dio a CUBA una mejora en su plan de juego, dejó a la visita demasiado cerca en el marcador, inmerecidamente hasta acá (20-14). Un penal para Pucará mantenía la distancia de dos marcaciones ( 23 a 14) pero CUBA encontró que aún podía resistir, y de una leve falla defensiva en una de las puntas, la visita ganó muchos metros, luego vino un kick para arrinconar la defensa colorada que no pudo de tener el embate cubano y la receta de Burzaco (line y maul) la usaron los visitantes para marcar un try (Pisani) y dejar el marcador 23 a 21. A falta de 12 minutos el resultaba era incierto y se notaba que las fuerzas iban decayendo en el local, pero que CUBA no tenía mucho resto tampoco.
Los minutos pasaban y se complicaba la estructura ofensiva de Pucará que se estaba quedando sin armas, sobre todo cuando por un penal en campo propio le permitió a Passaro poner por primera vez a CUBA arriba en el marcador (23 a 24). Ya sobre el final, un 50-22 de Lucas González Amorosino puso a Pucará en las fauces del in goal de CUBA, que resistía con autoridad. Line torcido, y CUBA festejaba porque sabía que había pasado lo peor.
El final del partido encontró a los equipos jugando en campo de Pucará que trataba de subir la pendiente que va hacia el in goal de La Casa y veía como se le escurrían los minutos y el partido.
Excesivo premio para los encumbrados cubanos que se encontraron una victoria inesperada desde lo visto en el campo. Del otro lado la desazón de haber jugado un buen partido entendiendo lo que puede ofrecer Pucará hoy, pero que algunos penales y pequeñas ineficacias en algunas formaciones le arrebató lo que hubiese sido un triunfo justo. El camino es largo y habrá que trabajar duro, porque la tabla no miente y CUBA está entre los tres primeros mientras que Pucará está en el fondo, aunque este sábado en Burzaco todo eso ni siquiera se notó.
Pucará (23): Tulio Sosa, Demian Fernández, Tomás Kelly. Tomás Alda e Ignacio Coppola. Gregorio Pascual, Santiago Pardal y Leandro Urriza. Germán Klubus y Lucas González Amorosino. Manuel Montero, Francisco Jorge, Joaquín Paz, Facundo Enrique y Tomás Jorge.
CUBA (24): Facundo Aguirre, Enrique Devoto y Santiago Tsin. Sebastián Médica y Jerónimo Conte Grand. Lucas Maguire, Segundo Pisani y Benito Ortíz de Rosas. Simón Benítez Cruz y Nicolás Amadeo. Nicolás Elewaut, Marcos Herrero, Benjamín Miguens, Marcos Young y Tomás Passaro.
Excelente crónica del partido.
Muy acertado el comentario de que la tabla no miente pero que el sábado no se notó.
A Pucará se le escapó el partido más por errores propios que virtudes del contrario.
A seguir trabajando.
Tal cual. Una pena, Pucara podría haber ganado pero estos clásicos se definen por detalles y errores que Pucara los tuvo.
De todas maneras, como decis en tu comentario, mejoro mucho Pucara para lo que viene.