El viaje a Torcuato por la décima fecha presentaba para el equipo de Burzaco una dificultad adicional, que es la de encontrarse en pleno proceso de crecimiento y además de la mano de enfrentar a un equipo como el de Hindú que mantiene fuertemente una línea de juego a lo largo del tiempo, lo que les trajo un sinnúmero de alegrías en números y campeonatos. Ya no sólo hay que hablar de la contundencia en el punto de contacto, y en algunos casos una malicia bien entendida para aprovechar los momentos, sino un plantel de jugadores con un recambio leve y en forma que les permite mantener un estilo y estar siempre entre los primeros del campeonato
Del otro lado un siempre combativo Rojo de Burzaco que viene dando señales de mejoría pero que todavía no está para las grandes batallas y sin duda deberá concentrarse en los partidos que no se pueden perder. Sin embargo, aunque el resultado pudiera mostrarse como alejado y el trámite del partido haya favorecido al ganador, el equipo de La Fortaleza mostró algunas mejoras, dejando el partidos en algunas acciones puntuales que favorecieron a los de Gerli, ahora en Don Torcuato. Y eso es porque ante un equipo que está afiatado, cualquier error se paga con puntos en contra.
En el medio de la cancha se enfrentaron dos potencias del rugby argentino que juegan todavía en URBA. De un lado Santiago Fernández y del otro Lucas González Amorosino. Eso permitió ver un juego de kick estratégicos a lo largo de todo el partido, sin mayores preponderancias por lado. Pucará se ha vuelto más consistente en los lines, aunque el scrum aún requiere de ciertos ajustes y cuando nos referimos a detalles que torcieron el resultado hablamos de gestión de juego y errores de destrezas, pero no mucho más que eso. El resultado final con 11 puntos de diferencia marca un poco esa tendencia, por más que sobre la cancha parecía que Hindú en algún momento podría dispararse, eso no ocurrió por el duro trabajo de los jugadores de camiseta roja. A los 3′ y 6′ minutos Klubus puso los primeros puntos (0-6). A los 11 try de Lucas Fernández Miranda (casi debajo de los postes) convertido por Santiago Fernández (7-6). A los 17′, drop de Fernández (10-6) y a los 21′ try de Graglia (15-6) mientras que a los 37′ Klubus subió la cuenta Roja con un penal (15-9)
Un try del debutante Fernández Miranda, apellido pesado en el local y otro de Graglia pondrían los primero 12 puntos para Hindú, que se estirarían a 15 con un drop de Fernández, en un esfuerzo de contener a cierta distancia a Pucará que había acertado dos penales por la zurda de Klubus. El descanso entonces encontró a un Hindú dominante pero sin poder marcar y cuando sonó el silbato de los 40′ la chapa decía 15 a 9 a favor del local.
Hindú entendió que podía presionar para quedarse con el partido, porque la batalla de los de camiseta roja era ardua, pero se sentía que se podía vulnerar, y así llegaron dos tries en una rafaga (uno de Nicolás Amaya y otro de Santiago Fernández). Rápidamente Tomás Jorge devolvió la gentileza, pero los de Torcuato volvieron a golpear de la mano de Rodrigo Almada y de Lisandro Rodríguez, todos ellos (menos Amaya) son tres cuartos, esa particularidad en forma de aluvión que usa Hindú como parte de estrategia de juego.
Ya con el partido 41 a 15, se supone que el Rojo de Burzaco estaría quebrado emocionalmente, pero eso no ocurrió. Siguió la batalla en todo el campo y de esa manera Manuel Montero llegó dos veces a marcar en el in goal del Elefante, llevando el marcador a sus cifras finales, 31 a 30.
Los tantos en el segundo tiempo fueron a los 4′ try de N. Amaya convertido por Fernández (22-9), a los 8′ try de Fernández (27-9), a los 11′ try de Tomás Jorge convertido por Germán Klubus (27-16), a los 21′ try de Rodrigo Almada convertido por Fernández (34-16) y a los 24′ try de Lisandro Rodríguez convertido por Fernández (41-16). A los 37′ descontó Manuel Montero con su try convertido por Klubus (41-23) y a los 40′ nuevamente Montero y Klubus acercaron el marcador (41-30).
Distintas situaciones van a llevar a Pucará a centrarse en los partidos que se tienen que ganar y batallar para crecer en los partidos con aquéllos equipos que en este 2022 están encumbrados, pero está claro que algunos jugadores han crecido mucho en su juego, como Demian Fernández, Felipe Amado y el recientemente debutante Agustín Tedesco. Fue baja de último momento Joaquín Paz, uno de los más experimentados del equipo y parte de una pareja de centros que es importante para el azulgrana del sur. También hay que sumar dos amarillas (igual para Hindú) que a Pucará no le ayudó a sostener el encuentro (3′ del ST Gregorio Pascual y 15′ del ST Manuel Montero) y creo que ahí también radicó la debilidad de un equipo de Burzaco que va generando su espíritu propio, pero que va a estar lejos de la zona de privilegio.
Pucará: 1- Tulio Sosa (C), 2- Tomás Montes, 3- Demian Fernández, 4- Mariano Rassetoo, 5- Ignacio Coppola, 6- Felipe Amado, 7- Agustín Tedesco, 8- Gregorio Pascual, 9- Germán Klubus, 10- Lucas González Amorosino, 11- Manuel Montero, 12- Mariano Navarro, 13- Tomás Pérez, 14- Iñali Delguy y 15- Tomás Jorge. Entrenadores Mauro Bai y Manuel Algañaraz
Ingresaron: Leandro Urriza, Tomás Rey, Tomás Chimenti, Juan Delguy, Tomás Alda, Mateo Fazzari y Santiago Cid.
Hindú: 1-Juan Ignacio Martínez Sosa, 2- Agustín Capurro, 3- Nicolás Leiva, 4- Carlos Repetto, 5-Juan Comolli, 6- Nicolás D’amorim, 7- Lautaro Bavaro, 8- Nicolás Amaya, 9- Lucas Fernández Miranda, 10- Santiago Fernández (C), 11- Martín Cancelliere, 12- Rodrigo Almada, 13- Federico Graglia, 14- Torcuato Pulido, 15- Lisandro Rodríguez. Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Gauthier y Horacio Agulla.
Ingresaron: Gonzalo Delguy, Juan Aranoa, Franco Diviesti, Fermín Ormaechea, Julián Gauthier, Santino Amaya, Cristian Moscetta y Lucas Pulido.
Quiero agregar algo de los arbitrajes: no están a la altura del campeonato más importante de la Argentina. La URBA, debería hacer algo para mejorar esto, ya sea trayendo buenos árbitros del interiot o del exterior, pero es una vergüenza los arbitrajes de primera.