Con el diario del lunes ya impreso, todos somos dueños de una verdad. En la previa, muchos teníamos esperanza de un desempeño mejor del equipo argentino, pero al mismo tiempo con el cuidado que significa estar pisando los umbrales del mundial de Francia 2023. Es que lisa y llanamente, hoy estamos 4 partidos del 9 de septiembre y eso incluye reajustes, temores, confianza y nuevos retos.
Del lado de los All Blacks poco hay para agregar, más allá de la contundente victoria y la claridad de la misma. Hasta es posible que hayan bajado un poco el ritmo y la ambición cuando el partido ya estaba «vendido» antes de ir al descanso de primer tiempo. Es que esta vez (de nuevo) se trató de un aluvión negro comandado con un muy buen McKensie con la 10, un esperable ball carrier en Jordie Barrett, y una combinación 10-15 (con Beau) o hasta de nuevo con Jordie para cooperar con un esquema ofensivo de velocidad y engaños.
Al mismo tiempo del lado argentina se notó con claridad una endeblez defensiva, donde, además de ser superados en el punto de contacto, el scrum se mostró débil y los lines no fueron de calidad. Entonces, en el rugby union no es posible jugar de esa manera. Yo no hablo del deseo, del compromiso, pero sí de fallas de concentración, del esquema defensivo y de las posiciones básicas del juego.
Cuando vos pensás en tu esquema defensivo u ofensivo, tenés varios frentes que resolver. Sin querer hablar mal de Bertranou, la diferencia de velocidad de movimientos entre Smith y el mendocino fue abismal … pero … es culpa del pibe argentino, o se trata de un listado de pequeñas desavenencias que terminan en que las pelotas que le toca abrir al 9 nacional no pueden ser de calidad debido a la forma es que conseguimos ponerlas en juego?. Juega de 10 el muy buen jugador que es Santiago Carreras que, más que un 10 estratega, es un armador de juego y, muchas veces, el punto de desequilibrio en la cara de la defensa. Pero te olvidás de que, para que funcione ese tipo de esquema, Santi necesita de lo mismo que arma Nueva Zelandia, que es un compañero que lo ayude a armar la estrategia o que lo suplante como parte del engaño del camino de ataque y de 12 va Cinti, un jugador que por su porte y velocidad iría mejor de 13 pero que no le aporta ayuda a su 10 para un tándem de ataque, y de full back el muy buen jugador que es Emiliano Boffelli que nos asegura la captura de pelotas aéreas pero que no está preparado todavía, por un tema de concepción de juego y por lo que hace con habitualidad en su equipo, a establecer una conexión ofensiva con su 10.
Saludo final de Gonzalez, Creevy y Montoya. El ex jugador de San Luis marcó un try de maul, usando toda su experiencia para desorientar a la defensa negra.
Con ese triángulo roto, lo dejás a Carreras un poco a su suerte. A eso hay que sumarle un scrum débil, que generó algunos penales desde esa formación que, contra equipos como los ABs, volvés a jugar en extrema defensa. Tackles flojos (o una potencia en el punto de contacto muy firme por parte de los de negro) y un line pobre, son parte de la fórmula que nos puso 40 puntos abajo en el marcador.
Sí es verdad que de entrada casi le hacemos un try. También que Mateo Carreras levantó la mano pese a su envergadura y habría que probarlo de nuevo. Que Moroni siempre es Moroni, juegue de lo que juegue. Pero yo creo que hubo una falla en el armado, otra falla en el compromiso con el juego y muchas dudas sobre qué hacer dentro de la cancha, cuando incluso en ataque o en defensa, el despliegue de jugadores se encontraba estático y, en ataque, sin profundidad o alternativas, todo se hace fácil para la defensa y en defensa sólo te queda el recurso del tackle defensivo, siendo que hubo mucho tackles fallidos.
Mateo Carreras muestra su desazón al finalizar el partido. El cordobés hizo todo lo posible para estar a la altura.
No fue un buen debut en este corto RCH pero ese no sería un gran problema si logramos revertir esos fallos en las funciones más básicas del juego y no hay dudas de que Los Pumas pueden hacerlo. Quizá tenga de bueno que habiendo sido tan flojo en las cosas más básicas, ahora ir a mejorar todo puede ser más claro y más fácil.
Al final de todo, prefiero ir de menos a más y llegar a explotar en medio de la fase de clasificación a que nos pase como en Japón, que fuimos con el pecho ancho y nos volvimos silbando bajito.
Habla el capitán Montoya después del partido. Es un momento duro, después del primer partido de la carrera hacia el mundial. Desde acá, todo para crecer.
Buen analisis. Agregaria la falta de liderazgos en los ocho de adelante y seria menos condescendiente con la pareja de medios. Te mando un abrazo.
Excelente!
Si no tenes los puestos de 1 cubiertos en su totalidad es dificil. Tenemos 2 de los 5 resueltos, el 2 y el 8. Nos falta encontrarle solucion al 9, al 10 y al 15. Igual no tengo dudas que la performance del sabado que viene va a mejorar mucho.
Abrazo!
Habituabilidad en su equipo,dices de Bofelli,exactamente lo m ismo pasa con Carreras en Gloucester,jugó 4 partidos de 10(no completos)y todo el campeonato de 15 titular.