A veces es muy difícil hablar de un partido de rugby como el que tuvieron los Springboks y los Pumas en el Emirates de Johannesburgo, y principalmente porque, y sobre todas las cosas, es imposible abstraerse, y hablo de los jugadores y los cuerpos técnicos, de que el mundial de Francia queda acá, a la vuelta de la esquina. Y también porque ambos staff, o las uniones, o ambos, han decidido caminar veredas realmente opuestas y recién vamos a poder ver cómo va a llegar cada equipo a su cita mundialista.
De un lado, los Springboks que vienen de este corto y duro RCH 2023, con dos partidos ganados, ambos de local, y uno de ellos por la mínima diferencia. ¿En cuánto puede haber incidido para que, a pesar del orgullo verde y esmeralda, el equipo local no jugara tan contundentemente como lo hiciera contra los australianos o como el segundo tiempo contra Nueva Zelanda? O fue el planteo de los Pumas lo que los contuvo?.
Hablaba del camino y vuelvo: los Bokke, luego de su paso por Buenos Aires (un partido muy esperado porque, ya fuera del RCH 2023, es un test donde hay que ganar, hay que consolidarse y fundamentalmente, «no hay que lastimarse», van hacia Cardiff a enfrentar a un Gales disminuido pero siempre es Gales jugando en el Principality. Las apuestas van con furia a favor de los del hemisferio sur, pero no será un paseo. Pero muy poco después, se enfrentarán en Twickenham a los All Blacks, en una suerte de revancha y final del mundo al mismo tiempo. Un calendario a todo trapo justo antes del mundial.
Por el otro lado, Cheika y sus «boys» decidieron un camino bien diferente. Luego del fantástico partido que todos esperamos ver, sólo quedará un test en Madrid frente al XV del León, un adversario que, sin sopesar la situación bajo los paralelismos del Tier 1 y el Tier 2, no ofrece una resistencia tan dura como quizá debería enfrentar el equipo de Los Pumas. Y con esto no pretendo hablar mal de España, que se ha ganado un lugar en el Mundial y que se lo han quitado por razones de «papeles» que cuesta entender y aceptar mientras que otros países se «pasan» jugadores sin mayores cuestiones. Una vez veremos el resultado del plan de Don Michael sobre el césped de las canchas francesas.
Me preguntaban por las redes por qué no ganaron los Pumas, y no por qué perdieron. Explicar el partido en el contexto que se jugó no será fácil, pero se puede explicar de la siguiente manera: los Pumas no claudicaron (una buena) y «regalaron» nuevamente un try de intercepción. Esto se debe a que el equipo está tratando de hacer cosas que no están «aceitadas» y será difícil saber si llegarán a tono a los partidos, porque nunca es lo mismo hacen «contact» o sombra o contención liviana que la ferocidad misma de la alta competencia. Pero al mismo tiempo, se pudo ver algunos movimientos que se están ensayando. También la intención de jugar 10-15 con Mallía (que esperamos no tenga sanción alguna por la jugada que sacó del partido a Williams), lo cual también requiere de trabajo. Sin dudas Mateo Carreras está en un nivel alto y para mi gusto debería ser parte del XV inicial, mientras que Boffelli debería estar también en la otra punta, con Mallía como 15. Con la pelota en las manos, todavía falta ensamble, porque en esa parte del juego, muchas veces los jugadores tomaron la pelota sin profundidad, lo cual resta potencia si es necesario medirse en el punto de contacto (y eso permitió muchas pelotas recuperadas de parte de los Bokke). Hay que ajustar la profundidad para tener opciones en la cara de la defensa y también los que vienen de atrás con potencia y panorama.
El scrum aún requiere trabajo. Creo que ya está bastante claro que la primera línea estará con Gallo, Montoya y Gómez Kodela para el inicial, pero aún falta «ensamble», porque el pack sigue retrocediendo la mayoría de los scrums y eso obliga al ocho a levantarse y eventualmente restarle calidad a la pelota conseguida. Cheika prefiere a un enorme jugador de toda la cancha como Juan Martín González para formar como ocho y eventualmente dejarlo en la cancha como ala si hubiera un enroque, dejando a Matera y probablemente Kremer para jugar de alas, y adentro deberían estar Lavanini, Alemanno y Petti (si se recupera convenientemente) y será Kremer quien pase «adentro» ante una necesidad. El centro de la cancha está cubierto, con Chocobares, De La Fuente, Cinti y el polifuncional Moroni. Con la 10 no hay dudas, será Santiago Carreras que ya empezó a utilizar el pie tácticamente (resolvió dos situaciones de confusión ofensiva usando el pie) y que podría ser una segunda opción para patear a los palos, detrás de Boffelli, y con la número 9, creo que aún hoy Cheika debe consultarlo con la almohada, donde pesan Bazán Vélez y Bertranou, aunque se estima que el Cubo Cubelli podría jugar para ver cómo se encuentra.
El partido del sábado se podría haber ganado, sin duda alguna. También se podría haber perdido por más puntos. Los dos penales errados (un pecado caro a este nivel, pero posible) y una conversión nos alejó 8 puntos en el marcador, además de ese regalo de la pelota caída con todo el equipo «pasado» para una corrida de casi 90 metros y un try debajo de los postes (otros 7 puntos) lo que suman 15 puntos abajo. Pero el resultado fue por 1.
Vamos a ir a Vélez con la ilusión de ver a un scrum más sólido, un equipo más ajustado, un ataque con más opciones y más dureza en los tackles, y nos podemos llevar el triunfo sin dudas. De todos modos, cuando suene el silbato del final del georgiano Nika Amashukeli, los Pumas estarán a 80 minutos de juego a comenzar el mundial y los Bokke tendrán dos arduos partidos donde el orgullo será parte del juego y habrá que ver cómo salen de esas dos batallas. La historia nos dirá quién tuvo razón.
La Pluma del Ruck transmitirá en directo por streaming las alternativas del partido que sostendrán los Pumas y los Springboks el sábado desde las 15:45 (16:05 horario de comienzo del partido). Si seguís a La Pluma del Ruck, seguís a Los Pumas, siempre, por el canal de YouTube https://www.youtube.com/@laplumadelruck9792/streams
No se que partido vió el cronista. Dice que SA no jugó arriesgando físico. Ví una lucha feroz en cada tackle y cada ruck.
Qué lindo y enriquecedor es leerte, Mac. Ojala tengas razón y se le pueda ganar a Australia…
Excelente análisis general de los Pumas y el particular de un partido de los que resulta tan difícil de hacer. Esas derrotas muchas veces inentendibles que por detalles no fueron victoria.
Muy buena nota, coincido en muchos de los puntos tratados. Ojala el sabado veamos un lindo partido mas alla del resultado, que nos deje contentos con la calidad del juego de LP, igual que en Sud Africa.